Saludo


Saludo - Agurra

Estimadas familias:

Estimadas Familias:

Estamos ya en el curso 23-24. Ha comenzado con el tiempo revuelto y el alumnado tranquilo; aunque ha hecho calor y casi sin transición hemos sufrido varios chaparrones, los alumnos y alumnas as han traído su optimismo de serie como todos los comienzos de curso. Ese optimismo que decimos no está reñido con los llantos de los más pequeños en su incorporación a la vida escolar. Son cosas de la edad.

Esto último es una de las novedades más significativas del curso: los más txikis, los y las de dos años, que hasta el curso pasado tenían sus aulas en Ballonti, desde este septiembre están ya con nosotros en el edificio de HH. Parece que la nueva ubicación además de ser más práctica para las familias es también más sencilla de coordinar para los profesionales.

Si todo sigue como hasta ahora, esperamos que alguna turbulencia habrá que pasar. Por ejemplo, la LOMLOE, de plena aplicación también en los cursos pares, nos obliga a cambios significativos en la metodología y en la evaluación, cambios no sencillos, por cierto. Por otra parte, está ya en el Parlamento Vasco el Proyecto de la Ley Vasca de Educación que irá acompañada del correspondiente desarrollo estatutario que hará cambiar aspectos de la planificación, la matriculación o incluso de los conciertos educativos.

La comunidad educativa tiene muchas esperanzas puestas en esta nueva Ley que el Gobierno espera aprobar en los próximos meses. Queremos que de ella salga un sistema más ordenado, que no discrimine a los centros concertados y que esté financiado correctamente para todos de modo que pueda llegarse a una auténtica gratuidad.

Otro objetivo compartido por todos y que la ley puede ayudar a hacer realidad es que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades y que cuidemos a los más vulnerables entre todos los centros, sin apartar a ninguno de ellos o ellas, sin crear guetos. Esta ilusión que todos tenemos debe, además, compaginarse con la libertad de las familias a la hora de elegir centro, que es un aspecto básico del derecho a la educación.

Ikastolen Elkartea lleva también trabajando en definir tanto su marco pedagógico (Bazatoz?) como en hacer su aportación al diseño del sistema educativo general (Bihar Endekalogoa) y a su propia identidad como movimiento. En el año 2024 en el seno de la VII Asamblea podremos ver a dónde nos llevan todos estos esfuerzos.

Asti Leku, por su parte, continuará con su empeño por resolver todos los expedientes urbanísticos que se han de tramitar antes de acometer la construcción de las nuevas instalaciones. Este tema, que es un clásico de nuestras asambleas, se ha alargado demasiado y debemos exigir a quien corresponde que no se demore más en facilitar una solución.

Por último, desde la dirección queremos felicitar a los y las alumnas de Asti Leku. Sus resultados académicos tanto en evaluaciones internas como externas han sido en el curso pasado un motivo de orgullo y alegría para todo el equipo; tanto docente como de administración y servicios. Es su mérito. Esperamos que este curso 23-24 mantengáis o mejoréis esas notas y lo hagáis, como hasta ahora, con una sonrisa.

Hagamos entre todos y todas que sea éste un gran curso.

La Dirección de Asti Leku