Saludo


Estimadas familias

Saludo - Agurra

Estimadas familias
En el último trimestre del pasado curso, un grupo amplio y heterogéneo de personas de la comunidad educativa de Asti Leku -padres, madres, profesionales…- estuvieron trabajando en equipo para diseñar el Plan Estratégico 17/20 que marcará la vida de la ikastola en el próximo trienio. Es un plan ambicioso e ilusionante del que ya se dio cuenta en la Asamblea General de mayo y cuya expresión gráfica podéis contemplar en los paneles colocados en lugares estratégicos de los diferentes edificios.
En resumen son 4 los ejes en los que hemos reunido las prioridades para los próximos tres años: el eje educativo, el de comunicación y participación, el de gestión y el de inversiones.
En lo que se refiere al primero de los cuatro, el eje de educación, contiene tres líneas de trabajo fundamentales: el impulso al uso del euskera por parte de los alumnos como lengua de comunicación en todas las circunstancias, la continuación con la renovación metodológica en la que estamos inmersos y la profundización en las estrategias de educación personalizada. Este eje de la educación, el más importante y el que da auténtico sentido a nuestra actividad, vivirá tres años de modernización incidiendo en lo que ya son puntos fuertes de la ikastola; el euskera, la pedagogía y la atención a los alumnos y las familias.

El segundo eje, el de comunicación y participación, está pensado para unir aún más a todas las personas que formamos Asti Leku: alumnas y alumnos, familias y profesionales. Nos comprometemos para ello a incidir en las mejoras ya logradas en el pasado Plan Estratégico (Educamos, nueva web, Asti Berri) y esperamos añadir –entre otras- una novedad significativa: una revista digital de la ikastola con noticias, información, participación y sugerencias educativas. Además de lo dicho, nos proponemos en este trienio acrecentar también la presencia de la ikastola en su entorno.

El eje de la gestión es el tercero. Con él se busca mejorar la eficiencia en la gestión de la cooperativa y la formulación de un modelo propio que de un modo sencillo nos permita seguir en el camino de la mejora continua. Al margen de esto y como novedad muy significativa, tenemos el proyecto de creación de un observatorio de la innovación en Asti Leku: Berrikuntza Behatokia. Se trata de un grupo de trabajo que analizará, monitorizará y evaluará las novedades más relevantes en el ámbito de la educación con el fin de incorporar a la ikastola –debidamente adaptadas- las mejores prácticas que vayan apareciendo en nuestro sector. Este equipo será también el encargado de que las mejores prácticas de nuestros profesionales se generalicen para toda la ikastola. Será, en definitva, un grupo de estudio e innovación pedagógica

Por último tenemos en este Plan también un apartado para las inversiones que desde hace tanto tiempo necesitamos. Esperamos que de una vez por todas podamos sortear los últimos escollos que quedan para poner el plan de inversiones a caminar y poder dotar a los alumnos y alumnas de las instalaciones que se merecen.
Aunque sabemos que va a haber dificultades en el camino -tasa de natalidad muy baja, un complicado acuerdo educativo por alcanzar en la Comunidad Autónoma, turbulencias sociolaborales, marco legal cambiante etc.- en Asti Leku seguiremos trabajando juntos por el objetivo que nos mueve a familias y trabajadores: ofrecer a vuestros hijos e hijas una formación integral euskaldun y de calidad. Manos a la obra.

El equipo directivo

Asti Leku Ikastola
Asti Leku Ikastola