Saludo


Saludo - Agurra

Estimadas familias:

Ya estamos entrando de lleno en el curso 21-22. Acostumbrados como estamos a que la situación sanitaria condicione todas las actividades sociales y personales, permitidme que os diga que podemos enfrentar este nuevo periodo con mucho más optimismo que el curso pasado. Hace doce meses pocos creían que íbamos a terminar el año escolar llevando a cabo nuestra actividad en el escenario presencial. Pero fue posible. Seguramente muchos factores ayudaron a ello, pero quiero destacar uno sobre todos los demás: el comportamiento y el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos. Incluso los más pequeños se adaptaron a las normas y restricciones, dándonos a todos un ejemplo de paciencia y tesón.
El optimismo se concreta en que tenemos la convicción de que este año las alumnas y alumnos podrán gozar de una mayor libertad de movimientos, que podrán tener más posibilidades de disfrutar y jugar al aire libre y también en el hecho de que vamos a poder implementar medidas de refuerzo en aquellas materias cuyo desarrollo se ha visto más perjudicado por la pandemia. Como ejemplo más claro tenemos el euskera, nuestra lengua: todos sabéis que la competencia linguística ha sufrido por efecto de los confinamientos. También es reseñable que podremos retomar actividades y formas de trabajo que tuvimos que adaptar a la situación de pandemia.
Pero desde el Consejo Rector y desde el equipo directivo tenemos otro motivo para la ilusión: durante la primavera se formuló el nuevo Plan Estratégico para el periodo 21-24. Se trata de un plan formulado con la colaboración de familias de Guraso Batzordea, de profesionales de la ikastola y también con aportaciones de antiguos alumnos que están ya en la universidad así como entidades amigas que nos conocen bién.
Durante los trabajos de elaboración del Plan nos fuimos dando cuenta de que en las aportaciónes de todos los grupos subyacía un hilo conductor común. Todos coincidían en que estamos en tiempos de cambio, con muchas incertidumbres tanto en lo referente a la demografía de los próximos años y también a cómo ha de ser el el futuro de la educación en los próximos cursos. Pero lo más llamativo era que había un gran consenso en que la manera de hacer frente al futuro pasa por ser más nosotros mismos, más Asti Leku. Ese mantener nuestra identidad debería además ir acompañado de una apertura a la innovación y a la modernidad. De ahí el lema de nuestro Plan. IKASTOLAGO!
El plan se desglosa en cuatro ejes: ikastolago! ser más la ikastola y más moderna, gureago! más participativa, hornituago! más y mejor dotada para nuestros objetivos y herrikoago!, más unida al pueblo y al entorno.
En breve se comunicará el plan con detalle a todos los que formamos la ikastola. Esperamos que en ese momento todas y todos lo recibáis con la misma ilusión que pusieron las personas y grupos que ayudaron a elaborarlo.
Por ahora lo que tenéis en la mano es la GIDA de este curso. Como siempre, en ella encontraréis la información práctica de horarios, calendarios, indicaciones y servicios. Están también las fotos de vuestros hijos e hijas, niños y niñas euskaldunes educándose juntos. Son los protagonistas. Estamos convencidos de que lo van a hacer muy bien.

El equipo directivo.