Educación primaria
Así somos
Cuando estamos en Primaria pasamos por diferentes ciclos de maduración, ya que entramos siendo muy txikis con apenas 6 años y salimos con 12, a punto de entrar en la adolescencia. Eso hace que nuestros intereses, inquietudes y ritmos de aprendizaje varíen a lo largo de toda la etapa.
Aun así, hay unos rasgos comunes que nos definen y acompañan a lo largo de estos seis años: nuestra alegría, desenfado y energía; también nuestra impulsividad, generosidad y curiosidad serán compañeros de viaje durante la etapa de Primaria.

Vamos creciendo
Al acabar esta etapa, ya con 12 años, seremos capaces de pensar, comunicarnos, convivir, ser uno mismo y “hacer y aprender”. Eso que se conoce como los 5 Campos del Informe Delors.
Seremos euskaldunes capaces de desenvolvernos y comunicarnos también en otros idiomas.
Los valores que hemos aprendido nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Somos y seremos personas sociables, abiertas, ordenadas, generosas, responsables, respetuosas, perseverantes, trabajadoras, humildes…
Asti Lekurekin ikasten dugu
Asti Leku se apoya en innovadores proyectos que nos ayudan en nuestro aprendizaje y desarrollo:



METODOLOGÍAS INNOVADORAS: KIMU y EKI
En Asti Leku queremos que los niños y niñas protagonicen su proceso de aprendizaje. Para ello, en la etapa de Primaria utilizamos las metodologías KIMU y EKI.
- El proyecto KIMU impulsa el instinto de estudio del entorno por parte de los niños y niñas a través de la experimentación.
- El proyecto EKI, además de ser la continuación de KIMU, sigue estando basado en las competencias y promueve la toma de decisiones y la resolución de problemas por parte del alumnado en situaciones reales.
- El objetivo es educar a estudiantes autónomos, creadores y ciudadanos con pensamiento crítico para que participen activamente en la transformación de su pueblo y del mundo.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA
Nuestros alumnos y alumnas deben desarrollar habilidades para afrontar los retos del futuro, y para ello la tecnología y el pensamiento computacional son imprescindibles.
- A través de programas como True True, Miibot, Lego Spike, Code y Scratch, el alumnado identifica problemas, desarrolla estrategias y crea soluciones innovadoras.
- Más allá del uso de la tecnología, nuestro objetivo es que las y los alumnos desarrollen el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y la iniciativa, fomentando su curiosidad y preparándose para el mundo del futuro.
VIVIENDO Y TRANSMITIENDO NUESTRA CULTURA
Para que las ikastolas sean difusoras de la identidad vasca, nuestros alumnos y alumnas deben vivir y transmitir la cultura.
- La integración de las danzas vascas en el currículum no sólo trabaja la expresión corporal, sino que refuerza el instinto de grupo, el ritmo y el vínculo con la tradición.
- Participando en las fiestas e iniciativas locales, los alumnos y alumnas aprenden a ser parte activa de la comunidad, comprendiendo sus raíces y contribuyendo a la construcción de la Euskal Herria del futuro.
- ¡Convertir el euskera y la cultura vasca en parte del día a día!
