Primaria


Educación primaria

Así somos

Cuando estamos en Primaria pasamos por diferentes ciclos de maduración, ya que entramos siendo muy txikis con apenas 6 años y salimos con 12, a punto de entrar en la adolescencia. Eso hace que nuestros intereses, inquietudes y ritmos de aprendizaje varíen a lo largo de toda la etapa.

Aun así, hay unos rasgos comunes que nos definen y acompañan a lo largo de estos seis años: nuestra alegría, desenfado y energía; también nuestra impulsividad, generosidad y curiosidad serán compañeros de viaje durante la etapa de Primaria.

Etapas primaria

Vamos creciendo

Al acabar esta etapa, ya con 12 años, seremos capaces de pensar, comunicarnos, convivir, ser uno mismo y “hacer y aprender”. Eso que se conoce como los 5 Campos del Informe Delors.

Seremos euskaldunes capaces de desenvolvernos y comunicarnos también en otros idiomas.

Los valores que hemos aprendido nos acompañarán a lo largo de nuestra vida. Somos y seremos personas sociables, abiertas, ordenadas, generosas, responsables, respetuosas, perseverantes, trabajadoras, humildes…

Asti Lekurekin ikasten dugu

Asti Leku se apoya en innovadores proyectos que nos ayudan en nuestro aprendizaje y desarrollo:

Etapas Primaria

METODOLOGÍAS INNOVADORAS: KIMU y EKI

En Asti Leku queremos que los niños y niñas protagonicen su proceso de aprendizaje. Para ello, en la etapa de Primaria utilizamos las metodologías KIMU y EKI.

  • El proyecto KIMU impulsa el instinto de estudio del entorno por parte de los niños y niñas a través de la experimentación.
  • El proyecto EKI, además de ser la continuación de KIMU, sigue estando basado en las competencias y promueve la toma de decisiones y la resolución de problemas por parte del alumnado en situaciones reales.
  • El objetivo es educar a estudiantes autónomos, creadores y ciudadanos con pensamiento crítico para que participen activamente en la transformación de su pueblo y del mundo.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA

Nuestros alumnos y alumnas deben desarrollar habilidades para afrontar los retos del futuro, y para ello la tecnología y el pensamiento computacional son imprescindibles.

  • A través de programas como True True, Miibot, Lego Spike, Code y Scratch, el alumnado identifica problemas, desarrolla estrategias y crea soluciones innovadoras.
  • Más allá del uso de la tecnología, nuestro objetivo es que las y los alumnos desarrollen el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y la iniciativa, fomentando su curiosidad y preparándose para el mundo del futuro.

VIVIENDO Y TRANSMITIENDO NUESTRA CULTURA
Para que las ikastolas sean difusoras de la identidad vasca, nuestros alumnos y alumnas deben vivir y transmitir la cultura.

  • La integración de las danzas vascas en el currículum no sólo trabaja la expresión corporal, sino que refuerza el instinto de grupo, el ritmo y el vínculo con la tradición.
  • Participando en las fiestas e iniciativas locales, los alumnos y alumnas aprenden a ser parte activa de la comunidad, comprendiendo sus raíces y contribuyendo a la construcción de la Euskal Herria del futuro.
  • ¡Convertir el euskera y la cultura vasca en parte del día a día!