Objetivos del curso por etapas


Objetivos de Educación Infantil para 2023-2024

Mantener la coherencia entre ambos ciclos en la Educación Infantil para contribuir al desarrollo integral y armónico de todos los niños y niñas en todas sus dimensiones. Realizar las adaptaciones necesarias en la organización de los espacios y los horarios, para coordinarlos dentro de la etapa, al trasladar las aulas de Ballonti.

Organizar el proceso educativo en base a las competencias y objetivos a lo largo de todo el recorrido de la etapa. Se diseñarán actividades y se integrarán en las secuencias, atendiendo a lo que se pueda mantener, modificar y mejorar.

Potenciar el lenguaje oral para que los niños y niñas desarrollen cada vez mejor sus competencias lingüísticas y seguir trabajándolas actividades socioculturales que conforman nuestro carácter euskaldun. Medir el uso del euskera en la etapa de Educación Infantil en los cursos de 4 y 5 años en dos momentos diferentes.

Respecto al proyecto GRPN, tras la implementación de los juegos motores integrados en secuencias didácticas de EI 5, realizar ajustes en las mismas e iniciar el diseño e implementación de las actividades de EI 4.

Objetivos Educación Primaria 2023-2024

KIMU: Consolidar el proyecto en el primer curso e introducirlo en el segundo

Tomar parte en las reuniones que organiza Euskal Herriko Ikastolen Elkartea, compartiendo experiencias con otros centros.

Garantizar la formación y coordinación del profesorado.

Adecuar el proyecto a las características de nuestro centro.

PICTOESCRITURA: implantación en 4º, 5º y 6º

– Se trata de una metodología innovadora que utiliza la imagen como herramienta. Aprender a leer y escribir, trabajar la mentalidad creativa e ir dominando progresivamente el lenguaje visual, oral y escrito.
– Además de trabajar las lenguas, también permite trabajar las habilidades sociales denominadas competencias blandas o competencias del siglo XXI: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

EUSKARA

  • Comunicación oral: Seguir participando en las sesiones de formación del Berritzegune y ponerlo en práctica.
  • Continuar trabajando el plan de lectura: Tenemos que lograr que nuestro alumnado se aficione a la lectura.

PENSAMIENTO COMPUTACIONAL: Consolidar el proyecto en 4º, 5º y 6º

– Adecuar el proyecto a las características de nuestra ikastola.
– EP 4 y 5: Code, Scratch. Se puede programar de forma visual de forma atractiva, interactiva e intuitiva. Tiene la posibilidad de utilizar diferentes recursos: imágenes, sonidos, textos… Todos los recursos se pueden trabajar, experimentar, probar y crear.
– EP 6: construir y programar robots.

Objetivos ESO para 2023-2024

EUSKERA, DISTINTIVO DE LA IKASTOLA

Este año tenemos que renovar el plan de refuerzo del euskara.
Estamos bastante preocupados por el bajo índice de uso.
• Nosotros, en la Ikastola, aumentaremos el trabajo con el uso hablado del euskara.
• Familias. Procurar en casa un ambiente que favorezca el uso del Euskara.
• Animar a participar en actividades en euskera.
• Cuando se pongan en contacto con la ikastola, en euskera.

ACOSO ESCOLAR

• Incluido en el plan tutorial
• Prevención y provisión: equipo convivencia.

Objetivos Bachillerato para 2023-2024

1. LOMLOE:

  • Se realiza la implantación de la LOMLOE en 2º de Bachillerato, por lo que se adecuará la oferta con nuevas asignaturas, como son “Historia de la filosofía” y “Educación física, ocio y salud”.
    En 2º de Bachillerato, con la implantación de la LOMLOE la asignatura de euskara tendrá 4 sesiones lectivas. Con ello se pretende fortalecer el euskara.

2. COMUNICACIÓN ORAL EN EUSKARA:

  • Se trabajará la comunicación oral en euskera promoviendo actividades entre etapas.Reforzar el grupo de Euskera de alumnas y alumnos

    Implementar en las programaciones las actividades que trabajen este objetivo, sus criterios de evaluación y de calificación.

3. TUTORÍA COMPARTIDA:

  • Con el objetivo de mejorar la enseñanza personalizada en todas las aulas de bachillerato está implantada esta tutoría compartida. De esta manera, tendremos dos tutores por aula.

4. COEDUCACIÓN:

  • Dentro del Plan de Coeducación, se trabajará la educación afectivo-sexual en los grupos de 1º y 2º de Bachillerato.Se continuará trabajando con el Grupo de Coeducación del alumnado de Bachillerato.