1º de Primaria visita La Encartada Fabrika-Museoa


El pasado martes las alumnas y alumnos de 1º de Primaria visitaron las instalaciones de La Encartada Fabrika-Museoa en Balmaseda.

La Encartada S.A. se fundó en 1892 y estuvo en activo durante 100 años exactamente. El capital social lo aportaron 5 indianos – emigrantes vizcaínos que hicieron fortuna en México-, tres de ellos originarios de Balmaseda. Se dedicó a trabajar la lana y elaborar diferentes artículos, desde boinas –su principal producto- a mantas y paños, además de guantes, bufandas, viseras, pasamontañas y, por supuesto, madejas y ovillos.

Alrededor de la fábrica se desarrolló un pequeño barrio obrero con casas para las y los trabajadores, capilla-escuela, casa del director (desaparecida), etc.

Desde 2007 La Encartada Fabrika-Museoa es un museo industrial, cuyos edificios, maquinaria y colonia obrera constituyen transportan a las personas visitantes a los inicios de la revolución industrial en la Península.

Uno de los grandes valores de La Encartada es su excepcional colección de maquinaria, en su mayor parte inglesa, de fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Ha conservado casi intactas su imagen y dotación tecnológica y mantiene al completo todos y cada uno de los elementos del proceso productivo, desde la recepción de la materia prima en crudo hasta el proceso de empaquetado y expedición.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.