Objetivos generales de la ikastola curso 2023/2024


Siguiendo el Plan Estratégico 21-24, y aplicando las Líneas Estratégicas del mismo, estos serían los objetivos fijados en vistas a este curso 22/23.

IKASTOLAGO

Euskaldunago

Continuaremos con el desarrollo de actividades dentro del aula que supongan un mayor uso oral del Euskara por parte de las alumnas y alumnos, implementado aquellas que nos han sido aconsejadas en la formación que ha recibido y seguirá recibiendo el profesorado. En educación Infantil y Primaria concretando y renovando rutinas diarias; en ESO y Bachillerato llevando estas rutinas a las áreas de tal manera que el uso adecuado del euskera dentro del área pueda ser evaluable; y en general, realizando actividades entre las alumnas y alumnos de distintas etapas que fomenten el uso hablado del Euskara.

Berriztatzaileago

Continuaremos con la implantación y el desarrollo de los distintos proyectos que ya están en marcha en las distintas etapas: en EI proyecto HAZI con la implantación de actividades en las unidades didácticas que fomentan hábitos saludables (psicomotricidad y alimentación); en EP, el proyecto KIMU está implantado en EP 1, EP 2 y EP 3: continuamos con la implementación de este cambio metodológico; también en EP, en 4º, 5º y 6º abordamos la implementación de Pictoescritura en las áreas de Lengua Castellana y Euskara, lo que nos va a permitir dar el salto hacia la evaluación por competencias y a trabajar, a plantear el aprendizaje de las lenguas desde un punto de vista integral y, a través de ella, fomentar la capacidad creativa de las alumnas y los alumnos. También en estos cursos, seguiremos con la implantación del Pensamiento Computacional y de la Robótica.

En todos los cursos pares tendrá especial importancia la implantación de la LOMLOE, aunque quizás sea en ESO y Bachillerato donde más influencia tenga por la aparición de los ámbitos curriculares que vienen a sustituir o englobar a las áreas o asignaturas; también por influencia de la LOMLOE aparecen en ESO y Bachillerato nuevas asignaturas que podremos aprovechar para darle continuidad a proyectos de otras etapas. Será en ESO donde daremos inicio al proyecto “Residuo Cero” en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete y de todos los centros educativos del Municipio y asesorados por la Fundación “Residuo Cero”.

Maila Akademiko sendoago

Queremos evaluar los proyectos de cada una de las etapas de manera sistemática para poder afirmar que los cambios metodológicos realmente mejoran el rendimiento de las alumnas y alumnos. Para ello este curso vamos a explorar la posibilidad de realizar evaluaciones externas diferentes a las que se hacen oficialmente, tarea pendiente del curso pasado.

Eskolaz kanpoko zerbitzu eguneratuago

Tras el éxito de la oferta iniciada el curso 21/22, optamos por reforzarla sin descartar la aparición de nuevas actividades.

Objetivos del curso

GUREAGO

Siguiendo los objetivos del pasado curso, nos gustaría realizar proyectos y actividades encaminadas a impulsar de una forma sistemática la participación de toda la comunidad educativa: alumnos y alumnas, trabajadoras y trabajadores y familias. Para ello, tenemos el objetivo de diseñar y pilotar el portfolio del alumnado de 2º ciclo de secundaria donde se registre su participación en los proyectos generales de la ikastola (Agenda 2030, Hezkidetza, HNP…) así como en actividades complementarias organizadas por ella. Después de la implantación de la tutoría compartida en Bachillerato este curso tenemos la intención de evaluar su eficacia.

Con respecto a las trabajadoras y trabajadores incidiremos en la formación de los puntos clave del plan estratégico: utilización del Euskara y de gestión de las emociones; formación para la definición del Plan Digital de la ikastola; su participación en los órganos de gestión y funcionamiento de la ikastola; y la interrelación entre el profesorado de las distintas etapas.

En el caso de las familias, después de realizar cambios en las reuniones de padres, queremos realizar ajustes para que sean más eficaces en la comunicación de los temas tratar en cada una de ellas. Recuperaremos el funcionamiento de “Guraso Batzordea”.

HERRIKOAGO

En esta línea nos proponemos reforzar alianzas con centros educativos de nuestro entorno en vistas a consolidar la llegada de nuevas alumnas y alumnos a las distintas etapas, centrándonos sobre todo en Educación Infantil y Bachillerato. Nos proponemos también participar de manera sistemática en las propuestas de corte educativo y cultural que sean organizadas por entes públicos de nuestro entorno para que la ikastola sea vista a nivel local y comarcal. Especial importancia tendrá la participación de toda la etapa de EP en el festival de carnaval de Portugalete y la colaboración con todos los centros en el Proyecto “Residuo Cero”, tal y como hemos comentado anteriormente. Y con el mismo objetivo, pero en sentido contrario, hacer del Asti Leku Eguna una celebración más abierta a Portugalete. Y no podemos olvidarnos de que este curso tendremos KORRIKA.

HORNITUAGO

En Educación Infantil, después de la reubicación en Grumete Diego de las aulas de 2 años, tendremos que ajustar la organización y el funcionamiento de la etapa con la llegada de niñas y niños más pequeños con distintas necesidades. Después de descartar la reorganización de los ciclos en la etapa de Primaria, seguimos con el proceso de cambio de espacios y de mobiliario por curso. Hemos llegado a 4º de EP. En los espacios del 3er piso, realizaremos cambios en las aulas de Música y de Psicomotricidad.