Publicado en ...RETOS PEDAGÓGICOS

RETOS PEDAGÓGICOS

CUANDO EMPEZAMOS A PREPARAR EL CURSO 2020-2021 TENÍAMOS MÁS DUDAS QUE CERTEZAS. EL CURSO ANTERIOR HABÍA TENIDO QUE LLEVARSE A CABO DE MANERA NO PRESENCIAL DESDE MARZO Y NO SABÍAMOS EN QUÉ ESCENARIO ÍBAMOS A PODER EMPEZAR EN SEPTIEMBRE, NI SI ÍBAMOS CONTINUAR EN ESE MISMO ESCENARIO DURANTE TODO EL CURSO. POR ELLO, PREPARAMOS UN INICIO DE CURSO CON LA PREVISIÓN DE TRES ESCENARIOS DIFERENTES, TENIENDO EN CUENTA, ADEMÁS, LAS PECULIARIDADES DE CADA UNA DE LAS ETAPAS.

  1. ESCENARIO: CLASES PRESENCIALES

BURBUJAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Como en Educación Infantil no es obligatorio el uso de mascarillas para el alumnado, se creó por cada aula un  grupo burbuja. Estos grupos no tienen ningún contacto con los demás y se confinan al completo -incluidos los niños o niñas  que usen voluntariamente mascarilla-.

En consecuencia, para adaptarnos a esta nueva situación en la que no podría haber libre circulación ni espacios compartidos, tuvimos que modificar la metodología de nuestro  proyecto de Educación Infantil.

DOS FASES DIFERENTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Comienzo de curso: el Departamento de Educación asignó un protocolo diferente a la etapa de Primaria, donde, además del uso obligatorio de mascarilla en todo momento, hay que respetar otra serie de medidas de seguridad (distancia, asientos asignados, desinfección de material en caso de compartirse…).

Respetando estas medidas, ante un positivo no se realizaría ningún tipo de confinamiento en el aula, sólo el del infectado.

A partir del 29 de enero: ante el empeoramiento de la situación de la pandemia, el Gobierno Vasco estableció un nuevo protocolo, según el cual, en caso de darse un positivo, los alumnos que se sentaran en torno a la persona contagiada serían consiserados contactos estrechos, y, por tanto, confinados. 

  • En el 1er ciclo de Primaria, teniendo en cuenta la edad del alumnado, se mantuvo un planteamiento similar al de Infantil: impedir la libre circulación para evitar los confinamientos de toda la clase. Por ello, tuvimos que eliminar o modificar la nueva metodología –y las actividades asociadas a la misma- que habíamos comenzado a implantar el curso pasado. 
  • En el 2º y 3º ciclo de Primaria no fue necesario establecer cambios en lo referente al funcionamiento, pero sí en cuanto a los confinamientos, ya que en el caso de un positivo se confinarían más alumnos.

Debido a los cambios de esta 2ª fase tuvimos que minimizar o incluso abandonar la metodología IKKI, ya que, entre otras cosas, las y los alumnos, pasaron de estar sentados en grupos de cuatro, a estarlo de modo individual. A pesar de que durante el curso hemos intentado en varias ocasiones recuperar las estructuras del IKKI, el estado de la pandemia no lo ha hecho posible. En las últimas semanas, no obstante, hemos empezado a dar pasos para recuperarlas.

NECESIDAD DE REORGANIZAR ESO Y BACHILLERATO

Al inicio de este curso tuvimos que adaptar el uso de aulas anteriormente compartidas (tecnología, música, dibujo, laboratorios, bibliotecas…), llegando incluso a dejar de utilizarlas en algún caso.

La biblioteca y las aulas de tecnología y dibujo se convirtieron en aulas de 1º de Bachillerato, la de música, se adaptó para un grupo de 4º de ESO….

En general, tuvimos que reorganizar el uso de muchos de los espacios, lo que afectó en mayor o menor medida a las actividades cotidianas.

  1. ESCENARIO: SEMIPRESENCIAL

DOS SITUACIONES PECULIARES EN INFANTIL DERIVADAS DEL SISTEMA DE GRUPOS BURBUJAS

Como ya hemos explicado, los niños y niñas de Infantil no están obligados a llevar mascarilla, y se mantienen agrupados en burbujas aisladas del resto. Esto ha propiciado que puedan darse dos situaciones específicas de la etapa: 

• Que uno o varios alumnos y alumnas de un aula estén confinados en casa (por ser contacto estrecho de un infectado externo a la ikastola), mientras el resto del  aula acude a clase con normalidad.

• Que estando toda la clase confinada (porque ha habido un positivo en el aula), uno o varios alumnos, que no han estado en la ikastola esos días, puedan venir a clase (en estos casos se han incorporado a alguna de las aulas activas).

Para ambas situaciones hemos desarrollado el Konfitxostena de Infantil, un espacio virtual donde los niños y niñas confinados disponen de todo el material necesario para no perder el ritmo de aprendizaje. Además, hemos incorporado un nuevo profesor quien desde febrero se encarga del aula mientras el tutor o tutora atiende por videoconferencia los alumnos confinados.

DOS FASES DIFERENTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Como ya hemos mencionado, el cambio de protocolo de Primaria por parte del Departamento de Educación ha dividido el curso en dos fases, y ha generado varios cambios con diferente alcance en función del ciclo.

Comienzo de curso:

  1. En el 1er ciclo, los tutores intentaron realizar videoconferencias a través de TEAMS, pero debido a la edad del alumnado su gestión se hacía muy complicada. Por eso decidieron, en lugar de estar conectados todo el día, acordar momentos específicos para conectar con alumnos y padres por videoconferencia. 

Para enviar los trabajos, a su vez, hemos utilizado las herramientas que ofrece la plataforma EDUCAMOS.  Además, creamos un espacio virtual (SITE de LH) donde está recogido y disponible todo el material que los alumnos necesitan para trabajar desde casa.

  1. En el 2º ciclo, tutores y profesores acordaban momentos para conectar con alumnos y familias a lo largo del día mediante TEAMS.
  1. En el 3 er ciclo, los alumnos se conectaban con el grupo a la 1ª hora de clase y así se mantenían durante todo el día. No obstante, cuando algunas actividades requerían un trabajo individual (ni explicaciones, ni grupos de trabajo) el alumno lo hacía solo y el profesor se conectaba con él más tarde.

A partir de febrero se incorporó un nuevo profesor para conectar con el alumnado confinado en momentos puntuales, así como para atender al aula cuando el tutor o profesor se conecta con el alumno confinado a través de TEAMS. También se ha encargado de generar nuevo material pedagógico para alimentar los SITEs de Primaria e Infantil. Además, en coordinación con los jefes de estudios, hace seguimiento del alumnado confinado para, acordar con sus tutores y profesores sus tareas, seguimiento, explicaciones…

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

En estas etapas hemos estado conectados con las y los estudiantes confinados desde principios de curso, a través de diferentes herramientas informáticas. 

Los trabajos también se les han enviado a través de diferentes aplicaciones según áreas y niveles: herramientas Google, tareas de EDUCAMOS, cursos de plataforma mooddle y TEAMS (TEAMS ha sido la herramienta que hemos utilizado para realizar videoconferencias con el alumnado).

No obstante, el hecho de que algunos alumnos estuvieran en casa y otros en el aula ha dificultado la gestión del grupo, y nos ha llevado a tener que utilizar metodologías y actividades diferentes para tratar un mismo tema. 

Ciertamente, no ha sido fácil, pero gracias al gran esfuerzo de profesorado y alumnado hemos conseguido sacarlo adelante.

  1. ESCENARIO: NO PRESENCIAL

Esta situación sólo se ha dado en las aulas de Infantil, ya que en las otras etapas, no hemos tenido un aula entera confinada.

Los SITEs de los diferentes cursos de esta etapa se han ido alimentando a lo largo del curso, de tal manera que cada vez que se ha confinado un aula, las familias han recibido el enlace que les permite a todo el material allí almacenado: actividades, vídeos, canciones, juegos…

SALIDAS PEDAGÓGICAS Y ACTIVIDADES ESPECIALES

Las salidas programadas también tuvieron que suspenderse a la espera de que mejorara la pandemia. Sin embargo, cada vez que nos planteábamos recuperar alguna de ellas, la situación volvía a empeorar, por lo que no hemos podido retomarlas.

Ya de cara al final de curso, parece que sí va a ser posible, y vamos a intentar que todas las etapas puedan terminar el curso con al menos una salida.

OTRA MANERA DE ORGANIZADAR LAS ACTIVIDADES ESPECIALES 

Aquellas actividades especiales que requerían la participación conjunta de alumnado de diferentes aulas o incluso cursos también tuvieron que ser suprimidas, o al menos, adaptadas. 

Algunas se han podido llevar a cabo dentro del aula. Otras, aquéllas que han de desarrollarse en el exterior, las hemos organizado en espacios y/o momentos diferentes. 

Por ello, aunque sí hemos celebrado fechas emblemáticas como el 25 de Noviembre, Olentzero Eguna, Carnavales, 8 de Marzo, la Semana Cultural, Kirol Eguna…,  evidentemente, el espíritu festivo no ha sido el mismo. Ya llegarán tiempos mejores; de momento, lo que toca es adaptarse y seguir adelante.

UN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN REFORZADO

No podemos olvidar, en ningún caso, que la pandemia ha tenido un importante impacto en el estado físico y emocional de los alumnos y alumnas, pues todos han  visto cómo cambiaban sus vidas y sus rutinas. 

Tras el confinamiento tuvieron unas vacaciones de verano “diferentes” y, aunque el curso 2020/2021 ha podido desarrollarse de forma presencial, han sido muchos los cambios y restricciones a los que han tenido que adaptarse.

También en lo referente al deporte y el tiempo libre han visto reducidas las oportunidades y han tenido que ver cómo iba cambiando la forma de relacionarse con amigos y familiares. 

Por si esto fuera poco, los tutores y profesores de la ikastola no paramos de recordarles la situación en la que estamos («tenéis que ser responsables, cumplir las medidas sanitarias…»). 

Todo ello ha repercutido negativamente en el alumnado, lo que ha hecho que la intervención de profesores y educadores del Departamento de Orientación haya sido mayor que nunca.

Por este motivo, hemos añadido al Departamento de Orientación un profesional más, que ayude a hacer frente a estas nuevas necesidades de alumnado.

LA DIGITALIZACIÓN, UN BUEN COMPAÑERO DE VIAJE

El camino de la digitalización, que ya teníamos iniciado con anterioridad, nos ha ayudado, de manera notable, tanto cuando estuvimos todos confinados en 2019-2020, como en el curso actual con el seguimiento de los alumnos y alumnas durante los periodos en que les ha tocado seguir las clases desde casa.

En los últimos meses, de hecho, hemos tenido que redoblar esfuerzos en el ámbito de la digitalización.  Si algo tenemos claro es que hay que continuar por ese camino.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por el personal y profesorado del servicio TIC, así como la paciencia del alumnado y de las familias con nosotros (sobre todo cuando no hemos acertado en el uso de herramientas y recursos digitales).

Deja un comentario