LA SITUACIÓN DE PANDEMIA, COMO HA OCURRIDO EN LOS DEMÁS ÁMBITOS DE LA IKASTOLA, HA CONDICIONADO EN GRAN MEDIDA EL ATÍPICO FUNCIONAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y EL DEPORTE ESCOLAR DURANTE ESTE CURSO.
A comienzos del primer trimestre, habiendo más incertidumbres que certezas, la Dirección de Asti Leku decidió actuar con cautela y responsabilidad, y no tomar ninguna decisión al respecto hasta no tener datos suficientes que permitieran una análisis en profundidad de la situación.
Así las cosas, el departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Bizkaia informó el 22 de septiembre que el deporte escolar podría iniciarse a partir del día 28 del mismo mes. La Dirección de Asti Leku, no obstante, prefirió esperar hasta que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco autorizara la puesta en marcha de las actividades extraescolares y aclarara las condiciones en que habrían de desarrollarse.
Hecho que llegaría el día 2 de octubre, con el visto bueno del Gobierno Vasco, salvo para la etapa de Educación Infantil. En ese mismo momento se activó en Asti Leku el proceso de inscripción para todo tipo de actividades, tanto deportivas como culturales.
Sin embargo, a finales de mes, cuando estábamos a punto de empezar, al haber empeorado la situación de pandemia, se decretó el estado de alarma y tuvimos que suspender el comienzo de las actividades programado para el 1 de noviembre.
El primer trimestre, por tanto, se nos fue sin actividades extraescolares, a la espera de que una situación más favorable.
A comienzos del segundo trimestre, concretamente el 25 de enero, cuando ya parecían superadas las consecuencias de las fiestas navideñas, pusimos en marcha las actividades extraescolares de Asti Leku. Lamentablemente, tres días después, al entrar Portugalete en zona roja, quedó prohibido el deporte escolar, no así las actividades culturales, que se han seguido desarrollado hasta día de hoy sin sobresaltos ni interrupciones.
El deporte escolar, tuvo que esperar hasta el 22 de febrero, día en que Portugalete abandonó la zona roja, para retomar su actividad. Afortunadamente, desde entonces, las actividades deportivas de la ikastola se han llevado a cabo con relativa normalidad y se espera que el curso termine de la misma manera.
CAMPUS Y COLONIAS DE VERANO 2021, CON MÁS PARTICIPANTES QUE NUNCA
El pasado verano, aunque la situación de la pandemia había mejorado, con las y los alumnos sin venir a la ikastola desde marzo y muchas incertidumbres en el aire, decidimos ser cautos y no organizar ninguna actividad de verano en Asti Leku, siguiendo la tónica de la mayoría de los centros escolares.
Sin embargo, este año, dado el buen desarrollo de este curso, tanto en lo que se refiere a las clases, como a los servicios, y a las actividades extraescolares, hemos decidido organizar nuestros habituales campus (de robótica, baloncesto y fútbol), y colonias abiertas (UDASTI).
Es de destacar que este verano contarán con más participantes que nunca. Concretamente, hemos pasado de 92 usuarios en 2019 a 145 en 2021, lo que supone un aumento del 57%.
UN COMIENZO DE CURSO SIMILAR AL FINAL DE 2020-2021
Con la experiencia y los datos que nos ha dejado este curso 2020-2021, y con la esperanza de que la vacunación progrese según lo previsto, confiamos en que el inicio de curso, en lo que a actividades deportivas y culturales se refiere, se lleve a cabo con normalidad, aunque, eso sí, casi con toda seguridad, respetando las mismas medidas de seguridad que hemos tenido hasta ahora.