Objetivos generales de la ikastola curso 2020/2021


Área de Educación y «Astia» (Tiempo libre)

Uso del euskera

El uso del euskera entre los alumnos dentro del aula va a ser el punto donde se va a incidir más este año. Más si cabe, ya que somos conscientes de que para muchos de ellos la ikastola es el referente principal, o único, para poder practicarlo. Seguiremos con nuestro plan de formación para que el profesorado disponga de recursos, actividades y técnicas adaptadas a cada etapa que fomenten su uso.

Educación personalizada

Continuamos trabajando en los objetivos iniciados en los dos cursos pasados. Queremos seguir mejorando la recopilación de información de cada alumno y la comunicación de ésta entre los agentes que tengan que disponer de ella. Por otro lado, tenemos que calibrar la incidencia que tuvo en cada uno de los alumnos y de los grupos el extraño desarrollo del curso 19/20. Es importante este punto para poder continuar con los objetivos propios de cada ciclo o etapa en este 20/21. Además, pondremos en marcha la tutoría compartida en los grupos de 1º de bachillerato

Renovación metodológica

La nueva situación epidemiológica nos plantea el reto de adecuar los cambios ya realizados en metodología y en la puesta en marcha de nuevos proyectos. La adecuación de la Pedagogía de la Confianza en Infantil y 1er ciclo de Primaria; la utilización de IKKI en toda la etapa de Primaria; la consolidación de EKI digital en Secundaria y su inicio en 5º de Primaria junto con la generalización y consolidación del uso de TEAMS para seguir con el camino de la digitalización en toda la ikastola; la implantación de la Tutoría compartida en 1º de bachillerato…son algunos de estos retos.

Objetivos del curso

Área de participación y comunicación

Comunicación y participación

Tras la consolidación del plan de comunicación de la ikastola que nos ha dejado dos herramientas de trabajo como son la revista trimestral Asti Leku Aldizkaria y la hoja de noticias digital semanal Astiberri, el nivel de satisfacción de la cooperativa con respecto a la comunicación ha subido considerablemente, situándose en un 8 de valoración.

Durante el curso 20-21 esperamos mantener la frecuencia en ambas herramientas incluso en el caso de paso de la fase de enseñanza presencial a la de confinamiento parcial o total.

Durante el curso y una vez puestas en marcha las medidas de este plan anual tan inusual, se hará llegar a las familias una información general sobre las medidas covid establecidas.

La línea estratégica de impacto en la sociedad se revisará de cara a la elaboración del nuevo plan estratégico. En la evaluación del último plan se quedó pendiente de reconducir este objetivo.

Área de gestión

Durante el curso 19-20 el hito más importante en lo referente era la evaluación del plan estratégico 17-20 y la elaboración del nuevo plan 20-23. La primera parte se llevó a cabo para final del ejercicio 19 y se detectaron varias áreas de mejora que aún están pendientes de programar. En cuanto a la elaboración del nuevo plan, se iniciaron los trabajos, pero se vieron súbitamente suspendidos por el estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del Covid 19.

Ante la incertidumbre general se decidió no hacer otro nuevo plan trienal, sino más bien ceñirnos a la elaboración del plan anual para el curso 20-21 contemplando la previsión de los tres escenarios posibles según la evolución de la pandemia: escenario presencial, semipresencial y de confinamiento.

Adicionalmente se están evaluando junto con el resto de las ikastolas de nuestro grupo las necesidades especiales de los centros derivadas de la situación sobrevenida para poder afrontar nuestra tarea en condiciones de seguridad y salubridad.

Área de inversiones y gestión urbanística

En el curso pasado se ha culminado la aprobación de Programa de Actuación Urbanizadora del área URPI-5 donde está sita la ikastola. En lo referente a la Reparcelación, han sido aprobados ya dos documentos: el convenio de concertación y los estatutos de la Junta de Concertación. Para terminar el largo camino de la gestión urbanística, queda la constitución de la Junta y la presentación y aprobación del Proyecto de Reparcelación. Este trámite no debería ofrecer demasiadas dificultados dado que la ikastola es propietaria ampliamente mayoritaria.

Actualmente está presentado el Proyecto de Urbanización en el Ayuntamiento de Portugalete y tras su aprobación podremos afrontar las obras derivadas de su primera fase.
En cuanto a las inversiones propias, se han elaborado ya los proyectos básicos tanto del nuevo edificio de bachillerato como de las instalaciones deportivas. En el último trimestre del año se va a contrastar con diferentes empresas constructoras sus ofertas para adjudicar la obra a la que resulte más interesante.

Tras la ejecución de las obras de inversión de Asti Leku, se procederá al sellado del vertedero y a la ejecución de la segunda fase de obras de urbanización.