Objetivos generales de la ikastola curso 2019 / 2020


Área de Educación y «Astia» (Tiempo libre)

Uso del euskera

El uso del euskera entre los alumnos nos volverá a ocupar principalmente este año. Queremos reorganizar la estructura del equipo de trabajo de HIZPRO y desarrollaremos, en todas las etapas el curriculum de la competencia de expresión oral.

Así mismo vamos a diseñar y llevar a cabo actividades para fomentar el uso del euskera fuera del aula, revisando actividades que, para ello, se han venido haciendo hasta ahora.

Vamos también a planificar acciones para que los padres sean agentes de uso del euskera y fomentar su uso dentro de las familias.

Educación personalizada

Continuamos trabajando en los objetivos iniciados curso pasado. Berrikuntza Behatokia será el equipo de trabajo que impulse la obtención de los objetivos de ahondar en esta línea. Este año seguiremos utilizando la plataforma EDUCAMOS como almacén de recopilación de información de los alumnos, mejoraremos la acogida a alumnos de incorporación tardía e intentaremos identificar grupos de alumnos que necesitan un seguimiento diferenciado.

Renovación metodológica

Se abordarán los temas que contemplamos en el Plan Estratégico, como el diseño de proyecto 0-6 en Educación Infantil, el inicio de acciones basadas en la “Pedagogía de la Confianza” en 1er ciclo de LH, la consolidación del proyecto EKI en 5º y 6º y el refuerzo de IKKI en primaria y secundaria.

Así mismo utilizando el nuevo Plan de Coeducación del gobierno, realizaremos el mismo para Asti Leku en sus distintas etapas.

Objetivos del curso

Área de participación y comunicación

Comunicación y participación

El plan de comunicación de Asti Leku se ha ido consolidando durante el curso pasado y en el que ahora comenzamos el objetivo es continuar con él y con sus revisiones y mejoras. Se volverán a publicar tres ejemplares de la revista de la ikastola, uno de ellos con los anexos propios de la Asamblea Ordinaria y también se continuará con los envíos del boletín semanal Asti Berri con las noticias, vídeos y fotos del día a día de la ikastola.

La Newsletter cuyo primer número estaba previsto para el año pasado finalmente se publicará durante este curso y servirá para dar a conocer aspectos de la ikastola o que la ikastola señale como interesantes a personas e instituciones que no necesariamente están en el día a día de nuestra actividad: amigos, proveedores, colaboradores y otras instituciones.

Área de gestión

Gestión

El observatorio de la innovación será renovado con la incorporación de dos personas nuevas que continuarán ya el trabajo iniciado el curso anterior. Este año se espera seguir con las líneas ya marcadas -educación personalizada, adecuación de espacios, etc- y adicionalmente se observarán, reconocerán y se tratarán de generalizar algunas de las mejores prácticas profesionales del centro.

Tras tener definidos los principios del modelo de gestión de la ikastola, se continuará para publicar una guía de sencilla que de a conocer a los usuarios de la ikastola cuáles son los canales de información y participación que tenemos, además de facilitar el conocimiento de la estructura de la ikastola como centro educativo y como empresa.

Por segundo año consecutivo, se pondrá en práctica el sistema de simplificación documental que seguirá ahorrando tiempo y dotará de eficacia a los procesos de gestión.

Área de inversiones

Gestión urbanística e inversiones

Tras recibir el pasado verano la aprobación definitiva del Programa de Actuación Urbanizadora por parte del Ayuntamiento, el objetivo prioritario ahora es presentar, aprobar y materializar el Proyecto de Reparcelación de la primera unidad de ejecución del sector urbanístico en el que se enclava Asti Leku. Estamos ya en marcha con esta tarea

Paralelamente se han encargado tanto el proyecto de Urbanización de nuestra área y, lo que es más ilusionante, los proyectos constructivos de las infraestructuras de que la ikastola se va a dotar para hacer de Asti Leku el espacio de aprendizaje moderno que merecen nuestros alumnos y alumnas.Todo ello incorporando las instalaciones deportivas correspondientes.

Esperamos que en la próxima Asamblea Ordinaria de la Cooperativa podremos mostraros en detalle el estado de estos trabajos