Objetivos generales de la ikastola curso 2021/2022


Los objetivos generales del curso 21/22 vienen derivados del nuevo Plan Estratégico 21/24 en el que estuvimos trabajando desde finales del año 2019 y que tuvo que ser aplazado en su diseño y por la tanto en su ejecución por los motivos que todas y todos conocemos. Se retomaron los trabajos de diseño en diciembre de 2020 y enero de 2021, y así, a finales del curso pasado pudimos presentar en la Asamblea General de la Ikastola las líneas básicas de este nuevo plan estratégico. Estas son: IKASTOLAGO, GUREAGO, HORNITUAGO, HERRIKOAGO… y de ellas derivan los objetivos del curso académico 21/22.

IKASTOLAGO

Euskaldunago

Llevaremos a las clases actividades que supongan un mayor uso oral del euskara por parte de las alumnas y alumnos, implementado aquellas que nos han sido aconsejadas en la formación que ha recibido y seguirá recibiendo el profesorado. En educación Infantil y Primaria concretando y renovando rutinas diarias; en ESO y Bachillerato llevando estas rutinas a las áreas; y en general, realizando actividades entre las alumnas y alumnos de distintas etapas que fomenten el uso hablado del euskara.

Berriztatzaileago

Continuaremos con la implantación y el desarrollo de los distintos proyectos que ya están en marcha en las distintas etapas (HAZI en HH; KIMU y EKI en LH) e implementaremos en ellos actividades que promuevan la adquisición de hábitos saludables (alimentación y deporte) y que propicien valores como la igualdad, la amistad, la empatía y que ayuden a los alumnos a regular sus emociones.

Maila Akademiko sendoago

Era sistematikoagoan ebaluatu nahi ditugun etapa ezberdinetan martxan dauden proeiktuak. Helburua da ezarrita dauden aldaketa metodologikoek ikasleen erredimendua benetan hobetzen duten ala ez jakitea. Honetarako ofialki egiten diren kanpo ebaluazioez aparte, beste batzuk egiteko aukera aztertu nahi dugu.

Eskolaz kanpoko zerbitzu eguneratuago

Hemos empezado a ampliar la oferta del Servicio de extra escolares a todas las etapas y queremos renovar aquellas que hasta ahora han venido siendo tradicionales y darles un enfoque más lúdico y menos académico.

Objetivos del curso

GUREAGO

Dentro de esta línea estratégica nos gustaría realizar proyectos y actividades encaminadas a impulsar de una forma sistemática la participación de toda la comunidad educativa: alumnos y alumnas, trabajadoras y trabajadores y familias.

Para ello, tenemos el objetivo de diseñar y pilotar el portfolio del alumnado de 2º ciclo de secundaria donde se registre su participación en los proyectos generales de la ikastola (Agenda 2030, Hezkidetza, HNP…) así como en actividades complementarias organizadas por ella. También implantaremos la tutoría compartida en todo bachillerato y haremos valoración de su funcionamiento desde el punto de vista de la atención personalizada a l alumnado.

Con respecto a las trabajadoras y trabajadores incidiremos en la formación de los puntos clave del plan estratégico: utilización del euskara y de gestión de las emociones; la participación en órganos de funcionamiento; y la interrelación entre el profesorado de las distintas etapas. Asimismo, revisaremos la organización del profesorado de Educación Primaria.

Para las familias, queremos realizar un nuevo mapa de reuniones de las familias con los tutores y en relación con éste, una revisión de los temas a tratar en ellas según cursos, ciclos o etapas. A su vez, intentaremos reactivar la Comisión de Madres y Padres

HERRIKOAGO

En esta línea nos proponemos reforzar alianzas con centros educativos de nuestro entorno en vistas a consolidar la llegada de nuevas alumnas y alumnos a las distintas etapas, centrándonos sobre todo en Educación Infantil y bachillerato.

Nos proponemos también participar de manera sistemática en las propuestas de corte educativo y cultural que sean organizadas por entes públicos de nuestro entorno para que la ikastola sea vista a nivel local y comarcal. Y con el mismo objetivo, pero en sentido contrario, hacer del Asti Leku Eguna una celebración más abierta a Portugalete.

HORNITUAGO

En Educación Infantil debemos seguir adecuando el edificio a las necesidades del Proyecto HAZI y debemos pensar en la reubicación del primer ciclo en las instalaciones de Grumete Diego.

El edificio de Educación Primaria también podría ser objeto de remodelación por la posible reorganización de los ciclos y para darle una nueva utilización a las instalaciones del tercer piso.

Por otro lado seguiremos dando los pasos necesarios para la realización del nuevo edificio de bachillerato y de las necesarias instalaciones deportivas de la ikastola.