Objetivos generales de la ikastola curso 2018 / 2019


Área de Educación y “Astia” (Tiempo libre)

Utilización del euskera

El uso del euskera entre los alumnos dentro del aula va a ser el punto donde se va a incidir más este año. Para ello trataremos de que la metodología IKKI nos ayude en el trabajo de la expresión y comprensión dentro del aula entre los alumnos. Se valorará la incorporación de algún profesional de Asti Leku al equipo de trabajo que se va a crear este curso en el seno de EHI para mejorar el uso y la calidad del euskera.

Enseñanza personalizada

Continuamos trabajando en los objetivos iniciados curso pasado. Berrikuntza Behatokia será el equipo de trabajo que impulse la obtención de los objetivos de ahondar en esta línea. Este año además intentaremos incorporar a educamos la información personalizada de los alumnos-as que ya tenemos generada en la ikastola. Por otro lado nos proponemos crear un protocolo de acogida a los nuevos alumnos de la etapa de DBH y Bachillerato y un plan de seguimento para los alumnos repetidores de segundo de Batx por sus circunstancias especiales.

Innovaciones metodológicas

Se abordarán los temas que el Plan Estratégico prevé que hay que iniciar, como el aprendizaje cooperativo en las áreas de idiomas o las rutinas de inteligencia emocional en HH. Por otro lado, se continuará en el ritmo previsto con la implantación de las nuevas metodologías: IKKI, EKI, en los cursos correspondientes y el nuevo marco para la etapa 0-6.

Objetivos del curso

Área de participación y comunicación

Comunicación y participación

El pasado curso se avanzó mucho con la aprobación del plan de comunicación y la puesta en marcha de la revista de la ikastola. El objetivo fundamental de de este año es la consolidación de la revista y su mecánica de trabajo con integración del Consejo Rector en su proceso de diseño y mejora. También este año ha de ponerse en marcha la Newsletter de la ikastola.

En cuanto a la línea estratégica de impacto en la sociedad se trabajará en el elemento sociedad del modelo de euskalit para ordenar las actividades que se llevan ya a cabo y diseñar nuevas con criterios de gestión avanzada.

Área de gestión

Gestión

En lo referente al Observatorio de la innovación de la ikastola (Berrikuntza Behatokia) se propone consolidar éste órgano constituído el pasado curso, que en el presente tiene que profundizar en la línea estratégica de la educación personalizada.

En cuanto al objetivo de definir un modelo propio de gestión, en primer lugar se formularán los principios de dicho modelo de gestión de Asti Leku y más tarde se trabajará en tres áreas:

• Desde el contraste con el modelo MGA, se propondrán mejoras en la gestión actual.
• Se simplificarán los tres elementos del sistema de gestión de Asti Leku: reuniones, documentación y control.
• Se explicitará el modelo propio de gestión en una guía sencilla.

Área de inversiones

Gestión urbanística e inversiones

Para este curso el objetivo es continuar con los trabajos de gestión urbanística partiendo ya de la aprobación inicial del PAU. Se continuará con la elaboración del proyecto de reparcelación y se comenzará también a elaborar los proyectos de urbanización.

En cuanto a las inversiones de reposición y obras de mantenimiento del verano el objetivo es mejorarlos adelantando su planificación al segundo trimestre y elaborando pequeños proyectos para que se puedan rematar con más detalle.