Para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ha sido necesario establecer nuevas pautas de seguridad y salud en la ikastola.
A continuación exponemos LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN ASTI LEKU en los diferentes ámbitos de la ikastola.
I. SERVICIOS
II. HÁBITOS HIGIÉNICOS
III. DISTANCIAMIENTOFÍSICO Y LIMITACIÓN DE CONTACTOS
IV. DECÁLOGO PARA LAS FAMILIAS
V. COVID GELA Y RESPONSABLE COVID
VI.UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS
VII. SEÑALIZACIÓN
VIII.ADAPTACIÓN CURRICULAR
Toda la INFORMACIÓN OFICIAL ACTUALIZADA podéis verla en los siguientes enlaces:
I. SERVICIOS
Desde la Dirección de Asti Leku, conscientes de lo importantes que son para la conciliación familiar los servicios de que dispone la ikastola (comedor, transporte y egun on), decidimos asumir el reto de seguir ofreciéndolos durante este curso.
Para ello, y con el objeto de preservar la salud de todas las personas, tanto alumnos como trabajadores, hemos adoptado estrictas medidas higiénico sanitarias que garanticen que dichos servicios puedan desarrollarse de la manera más segura posible.
SERVICIO DE COMEDOR
El proceso de adaptación del servicio de comedor, como en la mayoría de los centros, está siendo muy complejo y difícil, ya que los espacios de los centros no están diseñados para trabajar con estas medidas especiales, adoptadas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
En Asti Leku hemos tenido que reorganizar totalmente el servicio de comedor para poder mantener la seguridad, higiene, limpieza y, en la medida de lo posible, las distancias recomendadas.
Para ello estamos trabajando sin interrupción y con el paso de los días/semanas iremos introduciendo algunos cambios hasta conseguir que el servicio se pueda ofrecer con las mayores garantías de seguridad posibles y la calidad habitual.
Las medidas adoptadas en el servicio de comedor son las siguientes:
- Hemos adaptado el aula de psicomotricidad y la sala de conferencias de Infantil para convertirlas en nuevos comedores.
- Se ha ampliado el horario del servicio, adelantándose su inicio.
- A cada alumno se le ha asignado su propio asiento fijo.
- Se ha conseguido que los alumnos que no están en grupos estables de convivencia o “grupos burbuja”, se sienten a comer intercalando un asiento libre. En aquello grupos burbuja en los que no se han podido intercalar asientos libres, se ha dispuesto a las clases dejando una mesa vacía entre ellas y manteniendo también puestos fijos para los alumnos y así evitar que tengan contacto todos con todos en ese momento de la comida en que no usan la mascarilla.
- Hemos disminuido el número de usuarios por turno.
- Se han colocado hidrogeles en la entrada y señalizado la distancia a mantener en las filas.
- La mascarilla se ha de utilizar en todo momento (excepto cuando estemos sentados y comiendo).
- Se han contratado más monitores para cuidar a los niños/as en los patios tras la comida. Se trata de doce personas nuevas cuidando patios paralelamente además del incremento de jornada de monitores que ya trabajaban con nosotros. Diariamente unas 60 horas más de dedicación.
SERVICIO DE TRANSPORTE
Las medidas adoptadas en el servicio de transporte son las siguientes:
- Es obligatorio limpiarse las manos con hidrogel antes de entrar.
- Se ha asignado a cada alumno/a su propio asiento.
- El alumnado, en la medida de lo posible, se colocará en el autobús agrupado por edades.
- Todos los trabajadores y alumnos, incluidos los de Infantil llevarán mascarilla.
- El autobús se desinfecta antes del inicio de cada servicio
SERVICIO EGUN ON
Las medidas adoptadas en el servicio de comedor son las siguientes:
SERVICIO DE LIMPIEZA
Las medidas adoptadas en el servicio de limpieza son las siguientes:
- Se hacen turnos especiales para la limpieza continua de espacios comunes y elementos susceptibles de ser utilizados por muchas personas, como barandillas, manillas de puerta y otros.
- Se han ampliado los turnos de limpieza en los baños.
- Se airearán con frecuencia los espacios, especialmente los comunes, tales como salas de reuniones, aseos… Se tratará de mantener siempre limpio el ambiente, cargándolo lo menos posible.
II. HÁBITOS HIGIÉNICOS
Seguiremos las medidas recomendadas por los Departamentos de Sanidad y Educación:
- Se seguirán las normas de higiene exigida, con muy especial atención a la limpieza de manos y cara. La limpieza de manos es la medida de prevención fundamental contra la enfermedad.
- Se dispondrá en las clases de gel hidroalcohólico para la higiene de manos. En el caso de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, deberán utilizarlo con la supervisión de la persona al cargo de la clase (tutora, profesora…). En todos los casos se priorizará el uso del agua y jabón.
- Los alumnos/as utilizarán las mascarillas de protección en todo momento. Los alumnos de Educación Infantil estarán exentos de su uso.
- Evitarán tocarse los ojos, nariz y boca.
- Al toser o estornudar se taparán la boca y nariz con un pañuelo desechable. Si no se dispone de pañuelo se empleará la parte interna del codo para no contaminar las manos.
- Después de haber tosido o estornudado y antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos, se lavarán las manos de forma cuidadosa con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- A la vista de la necesidad higiénica de la ventilación de los espacios los alumnos deberán utilizar la ropa de abrigo necesaria para trabajar a temperaturas más bajas por momentos, si fuera necesario. A este respecto, en los cursos con menor autonomía personal será función de los tutores ayudar a los alumnos/as a estar convenientemente abrigados.
III. DISTANCIAMIENTO FÍSICO Y LIMITACIÓN DE CONTACTOS
- Intentaremos mantener una distancia social de 1.5 metros.
- Durante las etapas de Educación Infantil y Primaria se procurará que los alumnos/as permanezcan en grupos de convivencia estables, con diferentes espacios de trabajo y esparcimiento en los recreos.
- En caso de cambio al escenario 2 (educación semipresencial) se priorizará la actividad presencial de los alumnos más pequeños, etapas de Educación Infantil y Primaria.
- También en dicho escenario y teniendo como referencia lo que pueda decretar el Gobierno Vasco, se contempla la posibilidad de alternar la actividad presencial y telemática en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato
IV. DECÁLOGO PARA LAS FAMILIAS
Este curso también va a ser imprescindible respetar una serie de medidas para garantizar la seguridad en los centros educativos. En Asti Leku, basándonos en el decálogo presentado por el Gobierno Vasco, hemos preparado diez medidas para las familias de la ikastola, que rogamos respetéis lo máximo posible.
1. Los niños y niñas no pueden asistir a la ikastola en caso de que tengan fiebre(>37ºC) Esto implica el control de la temperatura por parte de las familias antes de llegar al centro.
2. Únicamente acompañará una persona a la ikastola al inicio o final de la jornada escolar.
3. En la medida de lo posible, las familias únicamente podrán entrar en la ikastola si tuvieran alguna cita previa o autorización para ello (periodo de adaptación, reuniones individualizadas etc).
4. Las familias no podrán permanecer en el entorno configurando agrupamientos.
5. Los alumnos y alumnas (excepto Infantil) deberán llevar mascarilla en todo momento, tanto en el interior como en el exterior. Sólo se la quitarán para comer o beber.
6. Las familias colaborarán con las pautas trasladadas por la ikastola para apoyar y facilitar los hábitos de higiene considerados básicos tales como:
- respetar la señalización del centro
- uso de mascarilla en todo el recinto.
- lavado de manos
- pertenencia al grupo estable de convivencia
7. Si un alumno o alumna presenta síntomas en la ikastola será avisada la familia por lo que es necesario aportar los números de contacto telefónico que se consideren (se recomienda más de uno).
8. Si el alumno o alumna presenta síntomas en su hogar, la familia mantendrá informado al tutor o tutora y le comunicará las variaciones significativas.
9. La familia pondrá a disposición de la ikastola si es requerida por motivos de trazabilidad, información acerca de las actividades extraescolares que realiza fuera de la ikastola.
10. La madre, el padre o los y las tutoras de los alumnos y alumnas trasladarán al tutor o la tutora de su hijo o hija cuanta información consideren vinculada al ámbito emocional cuando se prevea algún tipo de carencia/dificultad en ese ámbito vinculado al contexto COVID-19.
Cabe recordar la necesidad de mantenernos informados acerca de la evolución de COVID-19 a través de fuentes oficiales actualizadas tanto en lo referente a la sintomatología como a la forma de prevenir la transmisión.
V. COVID GELA Y RESPONSABLE COVID
- Se han habilitado tres aulas de aislamiento de personas con síntomas compatibles con covid-19, denominadas aulas COVID:
dos de ellas están en la que fue la vivienda del conserje y otra en la “esparru gela” delm edificio de Secundaria. Están equipados con los materiales higiénicos y preventivos adecuados. - Hemos designado un responsable de referencia para los temas relacionados con el COVID 19. En la gestión de los casos, la coordinación entre Salud Pública e Ikastola se realizará con la Dirección de Asti Leku y el responsable de referencia.
VI. UTILIZACIÓN ESPACIOS FÍSICOS
- Se han asignado horarios y espacios específicos de descanso para los diferentes grupos, intentando así no mezclar alumnos de grupos estables.
- Se ha reforzado la vigilancia de los momentos de recreo para que los alumnos respeten el uso ordenado de las diferentes zonas de modo que no se produzcan contactos entre alumnos/as de diferentes grupos estables.
- Los baños y aseos serán utilizados de modo individualizado, evitando compartir zonas comunes de lavabo, y manteniendo la distancia interpersonal durante la espera. Para ello, dependiendo del tamaño de cada uno de los cuartos de baño, se establecerá el nivel de ocupación adecuado para el mantenimiento de la distancia de seguridad.
- Se aumentará la ventilación natural y mecánica de los locales con el fin de favorecer la renovación del aire en su interior.
- Se evitará el uso de las zonas destinadas a la realización de actividades deportivas que impliquen agrupación de personas no manteniendo el distanciamiento social necesario.
- Evitar la manipulación de mecanismos de apertura de puertas y teclados de uso común (mantener las puertas abiertas en la medida que no afecte a la seguridad).
VII. SEÑALIZACIÓN
- En la ikastola, se ha colocado un sistema de señalética para evitar la aglomeración y los cruces de alumnos a poca distancia.
- Se intentará que la citada señalética sea amable y pedagógica para los menores, evitándose así un ambiente de falta de libertad o con enfoque de prohibiciones.
VIII. ADAPTACIÓN CURRICULAR
- Se flexibiliza el curriculum para poder adaptarlo a un hipotético tránsito al escenario 2 (semipresencial).
- Las asignaturas que pueden provocar situaciones de mayor exposición a contagio serán adaptadas proponiendo actividades que no generen peligros por vía aérea o por contacto.
- La dirección del centro, ha establecido nuevos horarios, entradas, salidas y tiempos de descanso, que aparecen recogidos en el marco del Plan Anual.
(Especial interés tiene el área de educación física o el de música, por ejemplo).