COVID-19, FAQ (Preguntas frecuentes)


A través de esta página vamos a intentar resolver las dudas más frecuentes surgidas en torno a los protocolos sanitarios llevados a cabo ante la detección de un caso positivo de covid-19 en el ámbito escolar.
Dichos protocolos son establecidos y aplicados y actualizados por Osakidetza. Los centros escolares, en este caso Asti Leku, solamente realizamos las siguientes actuaciones:

  • Facilitar a los profesionales sanitarios la información requerida, tras ser detectado por ellos un positivo en covid, para que puedan tomar las medidas necesarias según el protocolo vigente.
  • Ante una sospecha de un caso positivo en covid en la ikastola (alumno/a o trabajador/a), aplicar el procedimiento establecido:

1. ¿Qué ocurre cuando un alumno/a o trabajador de Asti Leku es positivo en covid-19?

La OSI correspondiente a Asti Leku (en este caso OSI Ezkerraldea-Cruces) notificará el caso al responsable covid de la ikastola, quien le facilitará la información necesaria para que decidan si procede o no el aislamiento de uno y/o varios alumnos/as y trabajadores/as.

2. ¿Qué personas (alumnos/as o trabajadores/as) de Asti Leku deben aislarse tras confirmarse un positivo covid-19 en la ikastola?

Solamente los considerados contactos estrechos.

3. ¿Qué personas (alumnos/as o trabajadores/as) de la ikastola se consideran contactos estrechos?

  • Alumnos/as de Infantil y Primaria, sus profesores/as y otros trabajadores/as que componen el GCE (Grupo de convivencia estable), aunque es posible que en algún caso no sean todos ellos considerados contactos estrechos.
  • Alumnos/as, profesores/as y otros trabajadores/as de grupos NO estables, talleres, laboratorios, extraescolares… que hayan compartido espacio durante más de 15 minutos y menos de 2 metros de distancia alrededor del caso, salvo que se pueda asegurar el buen uso de la mascarilla.
  • Comedor escolar: alumnos/as, profesores/as y otros trabajadores/as que hayan compartido espacio durante más de 15 minutos y menos de 2 metros de distancia alrededor del caso, salvo que se pueda asegurar el buen uso de la mascarilla.
  • Transporte escolar: alumnos/as, profesores/as y otros trabajadores/as que hayan compartido espacio durante más de 15 minutos y menos de 2 metros de distancia alrededor del caso, salvo que se pueda asegurar el buen uso de la mascarilla, así como los alumnos/as que se han sentado en un radio de 2 asientos alrededor del caso.
  • Patio: alumnos/as, profesores/as y otros trabajadores/as que hayan compartido espacio durante más de 15 minutos y menos de 2 metros de distancia alrededor del caso, salvo que se pueda asegurar el buen uso de la mascarilla.

4. Procedimiento a seguir por alguien considerado contacto estrecho

  • ¿Quién le avisa de que ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en covid y, por lo tanto, es contacto estrecho?
    El enfermero/a gestor responsable de la OSI Ezkerraldea/Cruces, tras comunicár a la ikastola la existencia de un positivo le solicitará información para establecer quiénes son los contactos estrechos, a quienes llamarán seguidamente (personalmente, en el caso de los adultos y a sus padres, en el caso de ser menores). Este gestor programará una primera PCR y los posteriores controles por parte del enfermero/a de su ambulatorio, quien gestionará, a su vez, una siguiente PCR para el 10º día después del contacto.
  • ¿Cuánto tiempo tiene que permanecer en aislamiento un contacto estrecho?
    El aislamiento para toda persona considerada contacto estrecho será de 10 días desde el último contacto con la persona positiva en covid-19.
  • ¿Qué ocurre si en la 1º PCR el contacto estrecho da positivo en covid-19?
    Se procederá, a su vez, al aislamiento de sus contactos estrechos, contando los dos días previos a la realización de la misma.
  • ¿Si la 1ª PCR da positivo se realizará una 2ª PCR?
    En caso de dar positivo en la 1ª PCR, la persona realizará aislamiento de 10 días y no se realizará otra PCR tras el periodo. El paciente recibirá el alta médica y por tanto finalizará su aislamiento, siempre que se presenta asintomática durante los 3 días previos al 10º día.
  • ¿Si la 1ª PCR da negativo se realizará una 2ª PCR?
    Sí. Si la 1ª PCR da negativo, se continuará con el aislamiento y el 8º día se realizará una 2ª prueba (una PCR o la de antígenos). Si ésta da también negativo, el alumno o el trabajador podrá volver a la ikastola.
  • ¿Qué ocurre si la 2ª PCR (10 días tras el contacto con el caso positivo) da positivo?
    Se procederá a un nuevo aislamiento de 10 días junto con el aislamiento de los contactos estrechos de este último, contando los dos días previos a la realización de dicha PCR.

5. ¿Qué ocurre si un alumno/a o trabajador/a convive con una persona identificada como contacto estrecho?

No deben hacer cuarentena y deben acudir a la ikastola con normalidad

6. ¿Qué ocurre si un alumno/a o trabajador/a convive con personas con síntomas compatibles con covid-19 (pendiente de PCR)?
No deben acudir a la ikastola hasta conocer el resultado de la PCR de la persona que presenta síntomas.

  • Si la prueba del familiar da negativo, el alumnoa/ o trabajador/a de la ikastola no tendrá que hacer cuarentena.
  • Si la prueba del familiar da positivo, al alumno/a o trabajador/a de la ikastola se le considerará contacto estrecho. (Ver 4ª pregunta).

7. ¿Qué ocurre cuando a un alumno/a o trabajador/a le comunican que es contacto estrecho de persona diagnosticada de covid-19?

Si cuando recibe la información del positivo de esa persona está fuera de Asti Leku, se quedará en casa y se lo comunicará a la ikastola.

Si cuando recibe la información del positivo de esa persona está en Asti Leku:

  • Si es alumno/a se trasladará a la sala de aislamiento, donde esperará a que venga a recogerlo su familia.
  • Si es trabajador/a se lo comunicará a la ikastola y se marchará a casa.