Asti Leku, 1er centro de Bizkaia que obtiene el sello EXPERT School Label 1


Asti Leku ha obtenido la más alta de las tres categorías del label Stem School de Europa, es decir, el sello correspondiente a la categoría «EXPERT».

Cabe destacar que en Bizkaia somos el único centro con este certificado, en el País Vasco solamente hay otro más, en España 4, y muy pocos en Europa. Por si no fuera suficiente, hemos sido los primeros en el mundo en alcanzar los 3 niveles el mismo día.

Además, todo el proyecto STEM tarda 2-4 años en realizarse, y en Asti Leku hemos tardado menos de un año. Todo esto demuestra que en la ikastola trabajamos bien y mucho. Zorionak guztioi!

 

Aunque ha sido un trabajo muy coral, debemos reconocer el excelente trabajo que ha realizado nuestro compañero Joseba Olibares, que ha estado recopilando y analizando todos los trabajos STEM de la ikastola (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para recabar toda la información necesaria -traducida al inglés- e incluirla en el informe requerido por la organización europea. Zorionak eta eskerrik asko!

El objetivo del sello STEM School Label es guiar a los centros educativos en un proceso de promoción del interés y las habilidades de los jóvenes europeos en las materias STEM, proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar una estrategia STEM a nivel de centro para involucrar a alumnado, profesorado y otros actores en actividades STEM.

Stem School Label facilita una herramienta de autoevaluación en función de unos criterios que definen un centro STEM. A través del formulario de autoevaluación se identifican las áreas de mejora y se proporcionan un plan de acción y recursos con los que llevarlo a cabo.

Elementos clave y criterios de un centro educativo STEM
Se considera centro educativo STEM a todo aquel que tiene una estrategia STEM clara, caracterizada por 7 elementos clave y un total de 21 criterios. La lista completa con los 21 criterios se puede consultar aquí:
https://www.stemschoollabel.eu/criteria

La educación STEM promueve la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas en un único marco interdisciplinar. Plantea un enfoque didáctico que tiene como objetivo garantizar la transversalidad del proceso de aprendizaje a través de disciplinas que se consideran imprescindibles para el desarrollo integral de los individuos en el contexto local y global actual, incluyendo las asignaturas de: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics, en sus siglas en inglés).


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