Publicado en ...Aportaciones culturales y creativasTrabajadores

UN PROYECTO PROPIO INSPIRADO EN DIFERENTES METODOLOGÍAS

NUESTRO PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL ES UN PROGRAMA EDUCATIVO QUE FAVORECE LA ORGANIZACIÓN NEUROLÓGICA, FÍSICA Y EMOCIONAL QUE LES AYUDARÁ EN LA ADQUISICIÓN DE FUTUROS APRENDIZAJES.

Apostamos por una amplia estimulación sensorial y por la adquisición e interiorización del conocimiento, a través del movimiento, la observación, la manipulación, la experimentación, y vertebrado tanto por sesiones de juego por rincones como por el juego libre. Este proyecto se desarrolla en un entorno lúdico y personalizado, que favorece la diversidad de ritmos de aprendizaje, la creatividad y fomenta la adquisición de hábitos.

Somos conscientes de las nuevas necesidades educativas en los tiempos actuales y también creemos en una pedagogía basada en la experimentación y en el juego, y para ello estamos construyendo nuestro proyecto inspirado en diferentes metodologías, Urtxintxa Proiektua, Pedagogia de la Confianza, Ready for a Story principalmente.

Urtxintxa Metodologia

Aporta una estructura que integra todos los aprendizajes mediante un método globalizado e impulsa la adquisición del euskera. Está basado en el desarrollo de capacidades cognitivas, de equilibrio personal, motoras, comunicativas y de inserción social.

Es un proceso de aprendizaje basado en la vivencia, experiencia y actividades lúdicas que pone al niño/a ante los conflictos cognitivos y que impulsa el aprendizaje autónomo y compartido.

El proyecto valora la formación integral del alumnado y presta una atención especial, sistemática y consciente a la educación en principios universales y básicos (la igualdad de derechos, la solidaridad la justicia, la valoración de la salud, la libertad, etc.).

La Pedagogía de la Confianza

La persona es un ser humano dotado de todo lo que necesita para desarrollarse en plenitud y ser feliz. La labor del educador/a y el entorno es acompañarle a la distancia justa en ese proceso, y darle seguridad para que confíe en sí misma y se desarrolle de forma óptima. Las principales características de esta pedagogía son desarrollar al niño/ como persona, reorganización del espacio físico y la funcionalidad de los materiales y remarcando la importancia de la familia. La familia junto con la escuela son los cimientos de la educación. El éxito de la misma, residen en la coherencia de criterios de los agentes implicados.

Ready for a story

Un método de introducción temprana del inglés, el cual propicia la adquisición de la tercera lengua, de forma gradual dentro de un entorno de juego.

LA BASE DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO ES SIEMPRE LA OBSERVACIÓN

Gracias al nuestro proyecto, durante la etapa de Educación Infantil estimulamos el pensamiento lógico matemático mediante el juego. El desarrollo de la lógica es fundamental para fomentar el pensamiento crítico y científico, y lo basamos en la verbalización, la observación el razonamiento, la experimentación, y la manipulación.

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y AUTONOMÍA

Impulsamos el desarrollo, y fijamos la base de la inteligencia emocional entre los 2-6 años, enseñando progresivamente a dar nombre a sus propias emociones, a reconocer e identificar los signos de expresión emocional propios y ajenos, que posibiliten una reacción adecuada, para regular correctamente sus emociones.

Se les dota también de un vocabulario emocional, se favorece el contacto personal y se habla de emociones de forma natural asociándolo a sus vivencias y se colabora estrechamente con las familias. Dentro y fuera del aula se trabajan de manera sistemática valores que les dotan de buenas estrategias, y les va preparan para la vida.

APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO Y LA EXPERIMENTACIÓN

Creemos en un aprendizaje basado en la experimentación y en la manipulación porque “No hay nada en la mente, que no haya estado antes en los sentidos.” (Aristóteles). Y porque es la forma más eficaz que tienen los niños y las niñas de descubrir las propiedades y cualidades tanto de las cosas como del entorno.

Durante la etapa de Educación Infantil, dedicamos mucho tiempo al juego.

“Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado, sabiendo que donde no puede llegar, lo puede inventar. Así se define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.” (Francesco Tonucci).

Josune López de Vergara

Deja un comentario