Publicado en ...MEDIDAS TOMADAS

MEDIDAS ADOPTADAS EN ASTI LEKU

ANTES DE COMENZAR EL CURSO 2020/2021, UNA VEZ ELABORADO, PRESENTADO Y APROBADO EL PLAN DE CONTINGENCIA DE ASTI LEKU, COMENZAMOS A LLEVAR DEL PAPEL A LA PRÁCTICA LO RECOGIDO EN EL MISMO.

Para que este curso fuera lo más normal posible, hubo que trabajar muy duro previamente, sobre todo en lo que se refiere a los servicios, ya que las medidas a implementar para poder ofrecerlos de forma segura dificultaban considerablemente su viabilidad.

La Dirección de Asti Leku tenía claro que el mantenimiento de los servicios de comedor, transporte y «egun on» era muy importante para la conciliación de la vida laboral y familiar y por ello, a pesar de las dificultades, decidió ponerlos en marcha en este curso tan complicado, adoptando en todo momento las medidas necesarias para que se desarrollaran en las condiciones más seguras posibles.

Para ello fue necesario incrementar notablemente recursos humanos y materiales. En lo referente al servicio de comedor, se habilitaron como tales la sala de conferencias y el aula de psicomotricidad, con todo lo que ello conllevó: adquisición de nuevo mobiliario, hornos, bandejas… así como la contratación de más monitores, tanto los del propio servicio, como los de patios y autobuses. Asimismo se aumentó el número de trabajadores del servicio de limpieza además de las horas de trabajo de los ya existentes.

NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tampoco ha sido tarea fácil poner en marcha las medidas establecidas por el Gobierno Vasco, y en ese sentido, debemos agradecer el ejemplar comportamiento de todos los miembros de nuestra comunidad educativa. La actitud positiva y el esfuerzo de trabajadores, familias y alumnado han hecho posible la implantación y el seguimiento desde el primer momento de todas las normas y recomendaciones de seguridad requeridas en la ikastola.

Lo mismo podemos decir respecto a la adquisición de los nuevos hábitos de higiene y limpieza. Las medidas recomendadas por los Departamentos de Sanidad y Educación se implantaron sin dificultad desde el principio: Asti Leku poniendo los recursos, y el resto, utilizándolos sistemáticamente (uso de geles hidroalcohólicos, desinfectantes, termómetros, papeleras nuevas y medidores de CO2, e intensificación de las tareas de limpieza, uso correcto de la mascarilla, no compartir material –o en caso de hacerlo, desinfectarlo tras su uso- etc.).

MANTENER EL ESPACIO FÍSICO Y LIMITAR LOS CONTADOS

Para poder mantener las distancias y  grupos burbujas en todo momento, tuvimos que reorganizar tanto las aulas como el resto de los espacios de la ikastola (se convirtieron en comedor la sala de conferencias y la de psicomotricidad de Infantil, laboratorios y bibliotecas pasaron a ser usados como aulas, se asignaron horarios y espacios específicos para los recreos…). 

SEÑALIZACIÓN

Para dar a conocer y recordar las nuevas medidas de seguridad a respetar en la ikastola, establecimos un sistema de señalización pensando en los alumnos, dotado de señales amables y pedagógicas.

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Por un lado, para poder adaptarnos a un hipotético 2º escenario (educación semipresencial), hubo que flexibilizar el currículo.

Por otro lado, aquellas asignaturas que podían dar lugar a las situaciones de mayor exposición fueron modificadas o sustituídas por otras que no presentasen riesgos. (Sobre todo en las áreas de educación física y música).

Este proceso de adaptación también se vio reflejado en los horarios, no sólo de las clases, sino de los servicios, las entradas y salidas, los recreos…

SALA COVID Y RESPONSABLE COVID

Se habilitaron tres salas COVID para el aislamiento de las personas que presentaran síntomas compatibles con COVId-19.

También se designó un responsable COVID de la ikastola.

DECÁLOGO PARA LAS FAMILIAS

Basado en el decálogo presentado por el Gobierno Vasco, se redactó uno propio de Asti Leku con las recomendaciones a seguir por las familias de la ikastola, instándose a las mismas a respetarlo lo más posible.

Está publicado en la página web.

Deja un comentario