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VALORACIÓN Y PREVISIÓN

ES REALMENTE COMPLICADO VALORAR UN CURSO TAN EXTRAORDINARIAMENTE ATÍPICO. LAS CIRCUNSTANCIAS HAN SIDO TAN EXCEPCIONALES QUE NO NOS DEJAN COMPARARLO CON NINGÚN OTRO.

Sin embargo, teniendo en cuenta el inicio  y las dudas que nos creaba el hecho de la presencialidad obligatoria en todas las etapas, tenemos que confesar que pocos apostábamos por poder impartir clases más allá de las dos o tres primeras semanas.

Afortunadamente, la realidad nos dice que habríamos perdido la apuesta: Asti Leku ha funcionado. Las alumnas y alumnos han respondido con responsabilidad, paciencia y buen hacer; las y los profesionales de la ikastola han realizado un gran esfuerzo para que su trabajo saliera adelante con resultados más que dignos y en algunos casos, sobresalientes; las familias han participado, colaborado y ayudado a que el funcionamiento de la ikastola fuera lo más normal posible. La comunidad educativa al completo está consiguiendo que el curso 2020/2021 sa haya desarrollado y termine de manera satisfactoria.

NUEVOS RETOS

No podemos olvidar que tenemos nuevos retos por delante: el inicio del curso 2021/2022 no será muy distinto a éste. Tanto desde el Gobierno Vasco como desde el del Estado han empezado a discutir sobre cómo deberíamos empezar. Se apuesta por la presencialidad y la jornada partida, lo que incide en el funcionamiento de los comedores escolares. También por el uso de mascarillas dentro de las aulas, con especial cuidado en la ventilación y quizás no tanto en la distancia social; hay dudas sobre el uso de la mascarilla en los recreos cuando sean en espacios abiertos. 

Nada de esto es nuevo para nosotras y nosotros. También tenemos que ir más allá y pensar en las necesidades que tiene Asti Leku y toda su comunidad educativa, en infraestructuras y en nuevos proyectos. Hay mucho trabajo por hacer, pero también mucha experiencia y ganas de utilizarla.

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