Publicado en ...PresentaciónSaludo

PRIMERA REVISTA DEL CURSO

LA REVISTA ASTI LEKU ESTÁ NUEVAMENTE EN NUESTRAS PANTALLAS PARA PONERNOS AL DÍA DE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE LA IKASTOLA EN ESTE PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO. NO ES ESTE ARTÍCULO UN LUGAR PARA RESUMIR LO QUE PODÉIS LEER MÁS ADELANTE CON MÁS DETALLE, SINO MÁS BIEN UN SITIO PARA ESBOZAR ALGUNOS TEMAS QUE, DE OTRO MODO, PODRÍAN QUEDAR EN EL TINTERO.

Empezando por las cosas más cercanas, desde la dirección nos gustaría transmitiros que aunque se hayan producido cambios y queden algunas otras pendientes, los equipos profesionales de la ikastola están funcionando tal y como preveíamos cuando diseñamos el plan estratégico 2017/2020.

Se ha renovado el equipo directivo ampliamente y se han formado otros como Berrikuntza Behatokia (nuestro observatorio de la innovación) o más recientemente Hezkidetza Taldea. Éste último nos ayudará a seguir formando a nuestros alumnos y alumnas en los valores de la igualdad entre todas las personas independientemente de su género y orientación. Estos valores son fundacionales en la ikastola, pero no por ello hay que perder de vista que en estos tiempos de involución en tantos temas hay que seguir trabajándolos.

En nuestro círculo próximo pero en un ámbito más amplio me gustaría también informaros de que en Euskal Herriko Ikastolak se ha abierto un proceso de reflexión sobre los retos a medio plazo de todas las ikastolas y de la propia EHI. Fruto de la reflexión que se llevó a cabo hace una década tenemos hoy la Federación estructurada como una empresa cooperativa y –lo que seguramente es más importante- un ingente trabajo realizado entorno a la creación de materiales educativos y la materialización del Euskal Curriculuma.

En esta nueva prospección que se abre ahora indudablemente habrá que tratar temas como el uso del euskera como opción comunicativa fuera del ámbito lectivo por parte de las y los alumnos, y junto con esto la calidad y corrección del euskera utilizado. Otros retos que habrán de ser analizados son la inmigración y los problemas derivados de la fuerte bajada de la natalidad que estamos viviendo, así como el papel de nuestros centros como servicio público merecedor de una financiación pública acorde con su labor.

Y hablando de financiación me vienen a la cabeza las turbulencias laborales que se han producido o están produciendo en nuestro sector (no sé cómo estarán las cosas cuando leáis esta revista). En el seno de las ikastolas se ha firmado ya un nuevo Convenio Colectivo con unas tablas salariales para el año 2019 que tras el verano se han modificado al alza a causa de la llegada de una pequeña mejora en la financiación pública. Sin embargo, en otros sectores de enseñanza concertada, el conflicto está abierto a la fecha en la que escribo, mientras en las ikastolas ahora mismo hay una paz laboral que permite trabajar, si bien es cierto que en tanto no se aborde el problema de la financiación de los centros concertados, no se podrá decir que el problema está resuelto.

Tras este breve repaso de temas generales, no me queda más que desearos un estupendo cierre de año y que el curso 2019/2020 sea muy provechoso.

Jesús Bilbao

Deja un comentario