Publicado en ...Aprendiendo juntosTrabajadores

OBJETIVO, UNA ESCUELA BASADA EN LA COEDUCACIÓN

LA COEDUCACIÓN Y LA IGUALDAD PRETENDEN COMBATIR LA DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, ASÍ COMO TODOS LOS TIPOS DE DISCRIMINACIONES QUE SE DAN EN LA SOCIEDAD. SI QUEREMOS QUE EN LA IKASTOLA SE IMPULSEN AMBAS, TENEMOS QUE TRABAJAR LOS VALORES, ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS BÁSICOS PARA VIVIR JUNTOS DE FORMA DEMOCRÁTICA, Y, POR SUPUESTO, RESPETANDO LA DIVERSIDAD.

Por ello, durante el primer trimestre del curso 2019-2020 se han puesto en marcha las siguientes programaciones y planificaciones:

En primer lugar, estamos inmersos en el programa Inspira steam con alumnos y alumnas de 1º de ESO. A través de este programa creado por la Universidad de Deusto, los y las jóvenes reflexionan sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. El programa se desarrollará en seis sesiones, con la ayuda de dos mentores que vienen de fuera y profesores de la ikastola.

Asimismo, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, los alumnos y alumnas de 2º de ESO realizarán el curso “Parez pareko harremana sendotzen”; en la misma línea, para padres, madres y profesores y profesoras, se realizarán las sesiones formativas “Eguneroko eskola praktiketan berdintasuna txertatzen” y “Gatazken bideraketa hezkidetzaren ikuspuntutik”, dirigidas por la conferenciante Amelia Barquin.

Asimismo, se participará en los programas Beldur barik y Nahiko de Emakunde. El programa Beldur barik tiene como objetivo implicar a la juventud contra la violencia machista y promover actitudes y comportamientos basados en la igualdad, la libertad y la autonomía. Los alumnos y alumnas de 3º de ESO están inmersos en este proyecto y están preparando vídeos para el concurso de la 10ª edición. Nahiko es un programa que trabaja los valores de vivir en igualdad. Para llevarlo a cabo, durante los próximos meses, el profesorado de Primaria participará en sesiones formativas especiales.

Por último, el servicio de atención contra el acoso sexual y el abuso en el ámbito deportivo Zure taldekoak gara impartirá una charla al alumnado de 4º de ESO con el objetivo de sensibilizar sobre las discriminaciones y violencias que se dan en el ámbito deportivo. Por su parte, la organización Pantallas Amigas ofrecerá formación sobre “Ciberseguridad” a los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato.

Miriam Estévez
Grupo de Coeducación

Deja un comentario