Publicado en ...ASPECTOS ECONÓMICOS

ASPECTOS ECONÓMICOS

LA ORGANIZACIÓN DEL CURSO 2020/2021 EN ASTI LEKU HA TRAÍDO CONSIGO UN MONTÓN DE NECESIDADES EN MUCHOS ASPECTOS QUE, EVIDENTEMENTE, HAN OBLIGADO A LA COOPERATIVA A AFRONTAR DETERMINADOS GASTOS E INVERSIONES. EL PLAN DE CONTINGENCIA HABÍA QUE LLEVARLO A CABO, INICIALMENTE, SIN NINGÚN TIPO DE AYUDA PÚBLICA. FUE MÁS TARDE, EN CONCRETO EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE CUANDO EL GOBIERNO VASCO PUBLICÓ UNA ORDEN CON LA CONVOCATORIA PARA OBTENER LAS AYUDAS NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS DEL COVID-19 EN LOS CENTROS CONCERTADOS.

Hasta ese momento y con el curso bien empezado la ikastola había tomado ya un buen número de decisiones y las estaba dotando económicamente. Estas son algunas de las más importantes:

PERSONAL

Personal auxiliar docente para el cuidado de patios y comedores. El patio se ha dividido en más de una docena de zonas diferenciadas para el mantenimiento de las burbujas y se han habilitado dos comedores adicionales para conseguir una mayor distancia interpersonal. Todos estos monitores y monitoras han sido subcontratados a la empresa Auzolagun, proveedoar también del servicio de comedor. 

En cuanto al cuidado de autobuses, también ha habido un aumento de la plantilla de monitoras. Asimismo se han contratado docentes adicionales para la asistencia a los alumnos confinados en HH y LH, así como para la atención a las necesides especiales en el Departamento de Orientación. En otro orden de cosas se ha ofrecido una prueba serológica a todos los trabajadores y trabajadoras de la ikastola en la revisión médica anual.

ESPACIOS

Se ha incurrido en gastos de señalización y de redistribución de alumnado en las aulas más espaciosas. Se han cambiado todas las ventanas del tercer piso del edificio de DBH para favorecer la ventilación natural y se han acondicionado dos nuevos comedores

LIMPIEZA

Se ha reforzado el servicio de limpieza y se ha aprovisionado a la ikastola con los productos adecuados para la emergencia sanitaria. También ha habido que tener acopios de mascarillas y geles para que profesionales y alumnado no los trajeran de casa.

MATERIAL INFORMÁTICO

Se han comprado ordenadores y se han equipado proyectores en algunas aulas que anteriormente no los tenían.

FINANCIACIÓN

En cuanto a la financiación de todos estos gastos, la orden 97/2020, que contiene las ayudas del Gobierno anteriormente mencionadas, se publicó, como decíamos, el 30 de noviembre cuando había transcurrido una gran parte del primer trimestre. Esa orden, que dependiendo del número de alumnos concede una cantidad mayor o menor a cada centro, prevé una dotación cuantiosa (para la ikastola más de 300M euros), que el Gobierno está abonando en tres pagos: Navidades, Semana Santa y fin de curso, momento en el que se ajustará la cantidad final según la justificación de lo gastado. 

Esta línea de subvenciones, que en principio es una buena noticia económica, no está exenta de problemas. Ello es porque los centros ya se habían organizado para enfrentar gastos derivados de la organización del curso y según su propia autonomía, cada uno incidiendo en el criterio que le pareció más oportuno o eficaz. En el caso de Asti Leku donde indudablemente los gastos extraordinarios van a superar la subvención recibida, tenemos además la incógnita de si se admitirán nuestros gastos dentro de los aspectos subvencionados. 

Dichos aspectos sujetos a subvención son los siguientes:

  • Personal docente (sin subcontratas).
  • Sustituciones de personal.
  • Limpieza.
  • Material informático.

A este respecto, el Consejo Rector estima que si la liquidación de la subvención por parte del Gobierno Vasco se realiza de modo flexible y teniendo en cuenta el principio de autonomía de los centros, la cantidad a recibir desde el Departamento de Educación puede llegar como mínimo al 70% de lo inicialmente asignado. Hasta el mes de julio no sabremos cómo se rematará este expediente. Además, por ahora se desconoce también si el próximo curso volverá a abrirse alguna línea de ayudas por la pandemia.

Deja un comentario