Publicado en ...DeportePropuesta de ocio

ASTI LEKU APUESTA POR EL DEPORTE

A LO LARGO DE ESTE CURSO HEMOS CELEBRADO EN LA IKASTOLA TRES JORNADAS COMPLETAS DEDICADAS AL DEPORTE: EN SEPTIEMBRE LA 1ª EDICIÓN DEL DÍA DEL FÚTBOL, ASTI LEKUKO FUTBOL EGUNA; EN ABRIL LA QUINTA EDICIÓN DEL DÍA DEL DEPORTE, ASTI LEKUKO KIROL EGUNA, Y EN MAYO LA 4ª JORNADA DEDICADA AL BALONCESTO, ASTI LEKUKO SASKIBALOI EGUNA. LOS DÍAS DEDICADOS AL FÚTBOL Y AL BALONCESTO SON JORNADAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA. EL DÍA DEL DEPORTE, EN CAMBIO, TIENE AL ALUMNADO COMO PROTAGONISTA ABSOLUTO, PERO LOS TRES COMPARTEN UN MISMO OBJETIVO, PROMOVER E IMPULSAR EL DEPORTE EN ASTI LEKU.

ASTI LEKUKO KIROL EGUNA

El día del deporte, Asti Lekuko Kirol eguna, nació en 2015. Tras una extensa reflexión orientada a incrementar la práctica deportiva entre nuestro alumnado, se pusieron en marcha varias acciones de mejora, una de las cuales fue la creación del Asti Lekuko Kirol eguna, una celebración anual dedicada integramente al deporte.

Para ello se constituyó una comisión deportiva que, tras meses de trabajo, consiguió materializar lo que al principio parecía un sueño, convirtiendo en realidad las palabras “Jolastu, maitatu, sentitu… KIROLEAN aritu”, impresas en las camisetas de aquella 1ª edición.

No fue tarea fácil diseñar y organizar un programa de actividades para mantener a más de 1600 alumnos haciendo deporte durante todo el día, pero gracias a la implicación de todos los que trabajamos en Asti Leku, la jornada resultó todo un éxito.

Para la celebración de Asti Lekuko Kirol eguna, además, contamos siempre con colaboradores de nuestro entorno, asociaciones y clubes deportivos que vienen a la ikastola a dar a conocer a nuestros alumnos y alumnas diferentes disciplinas deportivas, como por ejemplo: rugby, Lacroisse, pelota a mano, tenis de mesa, badminton, slack line, remo, taekwondo, boxeo, patinaje, skate, disc golf, balonmano…

Además de estos deportes tenemos otras muchas actividades distribuidas por todos los espacios de la ikastola: pruebas de atletismo, fútbol y baloncesto, juegos tradicionales (campo quemado, el pañuelito…) Heziki, zumba, aerobic…

Y, para acabar, no podemos olvidarnos del momento más vistoso y especial de la jornada. A las 10 de la mañana todo el alumnado de la ikastola, ataviado con su correspondiente camiseta, participa junto a los profesores en el Kros Txikia que da inicio al Kirol eguna, terminado el cual forman entre todos la palabra KIROLA.

ASTI LEKUKO SASKIBALOI EGUNA

Como hemos comentado, tras la reflexión en torno al deporte llevada a cabo en 2015 se propusieron diversas acciones para incrementar la práctica deportiva entre nuestro alumnado, entre ellas la celebración de Asti Lekuko Kirol eguna.

Otra de las propuestas fue diseñar un proyecto deportivo para fortalecer el baloncesto de Asti Leku, y de ahí partió, entre otras, la idea de celebrar una cita anual en la ikastola para reunir a las familia en torno al basket.

Tras algunos quebraderos de cabeza, muchas horas de trabajo y, por encima de todo, mucha ilusión, la comisión de baloncesto consiguió celebrar en mayo de 2016 la 1ª edición de Asti Lekuko Saskibaloi eguna con un gran éxito de participación.

Fue una jornada muy bonita, con todos, grandes y pequeños, jugando, aprendiendo y disfrutando en familia del baloncesto y, como no, de una reparadora comida en el jantoki.

Además, también fue una estupenda oportunidad para ir haciendo cantera. De hecho, desde 2016 el número de alumnos y alumnas que practican baloncesto en Asti Leku va en progresivo ascenso, obviamente no solo por esta celebración, pero seguro que aportó su granito de arena.

ASTI LEKUKO FUTBOL EGUNA

Y, como no hay dos sin tres; a comienzos de este curso 2018/2019, en septiembre, celebramos el primer Asti Lekuko Futbol eguna.

En esta ocasión ha sido la comisión de fútbol del Club Asti Leku la encargada de organizarlo todo. Para que el día 29 de septiembre todo estuviera dispuesto tuvieron que empezar con los preparativos en verano, pero viendo los resultados, está claro que mereció la pena, pues resultó también otro gran éxito de participación, afición y diversión en familia.

Jugadores, familias, equipo técnico, colaboradores… todos disfrutaron de una bonita jornada dedicada a su deporte favorito.

Cristina Roy

Deja un comentario